La cotización del EUR/USD se acercó de nuevo al nivel psicológico de los 1,24 dólares

14 Mar, 2018

 

La cotización del EUR/USD se acercó de nuevo al nivel psicológico de los 1,24 dólares tras la publicación de unos datos de ventas al por menor en Estados Unidos por debajo de las expectativas del mercado.

En concreto, los analistas esperaban que el consumo por parte de los ciudadanos estadounidenses, principal motor de la economía nacional, volviese a expandirse en el mes de febrero, con un avance del 0,3%.

Sin embargo, los datos finales arrojan un nuevo descenso de las compras de los consumidores del 0,1%. La buena noticia es que el dato de enero, que inicialmente se estimaba en una contracción del 0,3%, ha sido revisado dos décimas al alza, hasta el -0,1%.

Del mismo modo, las ventas minoristas subyacentes, no alcanzan a colmar las expectativas de los inversores, que esperaban también un avance del 0,3% y deben conformarse con una más modesta progresión del 0,2%.

Pero no todo han sido malas noticias para la primera economía del mundo ya que, a la misma hora, el Gobierno estadounidense anunciaba un avance de los precios al productor a un ritmo del 0,2% en el segundo mes del año en curso. Si bien esto supone una desaceleración de la inflación mayorista respecto al 0,4% registrado en enero, el mercado aguardaba que los datos finales fueran perores todavía y se situaron en el 0,1%.

De este modo, la reacción inicial del EUR/USD ha sido alcista, con una subida desde los 1,2382, hasta 1,2396 dólares, aunque lejos todavía de los máximos de la sesión marcados a primera hora de la mañana europea en los 1,2412 dólares, durante la intervención del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en un acto público.

Por el contrario, el índice dólar, que mide la evolución del billete verde frente a sus seis principales contrapartes, reacciona a la baja y perdía en torno a 10 puntos con la noticia, hasta los 89,61 enteros.